martes, 18 de septiembre de 2007

El origen

Realmente, esta historia comensó hase año y medio, cuando a un fan de Vasques, (y cuando digo fan hablo de un autentico admirador, no como las de Enrique Iglesias, que tras haserse un par de dedos y pegar cuatro gritos cambian de ídolo, sino uno de los que siguen su obra a lo largo de los años y llegan incluso al punto de guardar los periódicos con la noticia de su situación física incompatible con la vida), un fan, decía, decidió que le gustaría hacer un documental sobre su ídolo. Una idea tonta, tanto porque fue algo repentino como porque no había más intención ni mayor interés que homenajear a Vasques por la símple admiración que el sentía por el Maestro, sin ánimo de reconocimiento o lucro.

El Martínes (que así se llamaba el fan en cuestión), no tardó en ir con su idea a su compañero, y por que no decirlo, amigo, Hen. Si algo tenían esta pareja en común aparte de pocas ganas de trabajar era que los autores que habían mamado desde pequeños y admiraban eran, curiosamente, los mismos. Hen apoyó incondicionalmente la idea del documental de Vasques, del que entre los dos, tenían una buena colección de sus obras.

Durante un primer periodo, la idea del documental era justamente eso, una idea. Pero no por ello quedó aparcada, sino que durante este periodo se fue recopilando información, Martínes llegó a convertirse en un experto en el rastreo de ejemplares antiguos en mercadillos, Hen expolió más de un salón de cómic rebuscando en stands de cómics antiguos y Gerardo fué sacando de sus baules olés y paginas del maestro.

Sin embargo, no fue hasta hace relativamente poco cuando, de la más pura casualidad, todo tomo forma repentinamente y empezó a crecer como una bola de nieve. El detonante de todo fue un blog en el que hablaban de Vasques, y en el que Martínes (bastante aficionado a los blogs) encontró una entrada supuestamente escrita por Ja.- en al que comentaba alegremente que no solo era amigo de Vasques, sino que le dio asilo en su casa durante tres años. Como la entrada contenía una dirección de e-mail, Martínes probó suerte, sin saber a ciencia cierta si la fuente era realmente el Ja.- o algun graciosillo.

Para redondear más la situación, no solo le contó lo del e-mail a Hen y a Gerardo, un pequeño personaje de la productora amiga Caixa Negra con aires de grandeza y los medios y la experiencia para realizar un documental, (de hecho, había realizado uno), sino que también hizo participe del descubrimiento a un tal Manolo, dueño de la librería de cómic Futurama, en Valencia, el cual, para redondear todavía más la jornada, que le facilito el telefono de Glenat para poder contactar con el hijo de Vasques, Manolito.

Así pues, antes de darnos cuenta todos juntos estabamos preparando una serie de entrevistas para realizar el mejor documental que se le puede hacer a una persona, el que hace un auténtico fan.
Er Hen
Página principal:

1 comentario:

ByTito dijo...

mucha suerte, Vazquez se lo merece