sábado, 22 de diciembre de 2007

El Vázquez más monigotero



Ácrata, sin dios ni amo…pues menudo era Vázquez en cuestión de hacer lo que le pedía el cuerpo. Muestra de ello; un puñado de paginas que fueron publicadas en revistas Bruguera y ediciones B en las que el autor se deshace de ataduras y corsés para realizar verdaderos experimentos de composición. Paginas que aportaban un soplo de aire fresco y que suponían una ruptura de los esquemas rígidos impuestos en aquellas publicaciones.

Sin duda eran trabajos fruto de la confluencia de aspectos dispares en la personalidad y maestría del autor. En ellos queda patente su pereza para dibujar cuando no le venia en gana, su genialidad para sacar el máximo partido a 4 trazos, la chispa humorística que siempre tenia encendida, la autocrítica y la capacidad para reírse de si mismo, el dominio en la composición de paginas y viñetas y el valor demostrado para hacer lo que le venia en gana a sabiendas de que, a pesar de criticas de editores y directores, lo que acababa haciendo tenia una gracia inmensa, o como dice el genial Ibáñez “todo lo que hacia Vázquez tenia una gracia loca, loca”.




Y es que, volviendo a lo de siempre, Vázquez era un humorista e historietista puro, que sin necesidad de recurrir a florituras innecesarias en sus paginas conseguía arrancar una sonrisa. Lo hacia sin ningún pudor ni auto restricción, lo mismo le daba tener que usar fotografías de el mismo, simplificar el trazo y entremezclarlo con dibujos mas detallados o hacer desaparecer bordes de viñetas. Continuamente estaba reinventándose, no solamente es que no fuese un dibujante de un personaje para toda la vida- como el mismo decía-, es que era un autentico regalazo nuevo en cada cosa que hacia. Me resisto a no imaginarlo como a Angelito, lapiz en mano, dibujando monigotes- en papel en lugar de tapias- y maquinando diablurillas. Y miren que no quiero dejarme llevar por mi admiración y entusiasmo hacia Vázquez y su obra…y que se pueda pensar que exagero en lo que digo… así que por esto mismo echen un vistazo a los dibujos que ilustran esta líneas y…ustedes mismos.



EnriqueMartínez

lunes, 3 de diciembre de 2007

El Vázquez mas adulto/2

Manuel Vázquez, gran dibujante y mejor vividor. Porque si a Vázquez le encantaba dibujar y chorrear con la tinta de su plumilla sobre el papel buena parte de la risa que le acompañaba a todas partes, mas le gustaba vivir, “yo soy mas vividor que otra cosa, lo de dibujar es un hobby”, decía en alguna ocasión. No es de extrañar entonces que sus trabajos en revistas como el Papus le hiciesen realmente feliz y disfrutase trabajando en ellas. Un tipo de revistas concebidas con un espíritu y una manera de ver las cosas que iban como anillo al dedo con la personalidad del dibujante. En publicaciones como Can Can IV época o Demasssie* Vázquez tuvo la oportunidad de experimentar y ofrecer al lector un dibujo mas desenfadado y picanton que vería en los últimos años del artista su total despliegue. Sin embargo, volviendo atrás en el tiempo, fue Amaika la editorial que acogió gran parte del trabajo de Vázquez dirigido a un público adulto. Esto se debe al gran número de publicaciones satíricas y de temática adulta que esta editorial sacaba al mercado. Al tiempo que publicaba el Papus ediciones Amaika sacó a la venta otras cabeceras en las que también publicó el maestro; seria el caso de Hara Kiri, allá por el 1980 y El Puro en 1982.

Los primero años de la década de los 80 significan el principio del fin de la editorial Bruguera. Vázquez comienza a desvincularse de la editorial, exceptuando colaboraciones tan geniales como la del Bruguelandia para la que dibuja la historieta titulada Vázquez en la que el mismo nos cuenta la historia de su vida y como esos mismos dias esta disfrutando de los lindo en otras editoriales y junto a Ja y Luna en la productora de dibujos animado L´ Equip. Como no podía ser de otra manera se refería a ediciones Amaika, y por las fechas que corrían quizás estuviésemos hablando del nacimiento de la Hara Kiri española, revista de humor bestia y sangriento que en sus primeros números supero – y esto es una opinión personal- en cuanto a calidad de contenido a todos los números que le han precedido. En el primer numero de la revista, entre otros, encontramos paginas del estupendo Casanyes con su Cabo 1º Trueno – parodia del Capitán Trueno- firmada con el seudónimo de Kayser, ilustraciones y dibujos de Ja, firmadas por Je, Jo y en ocasiones Ji, portadas de Iva, firmadas por Varro, una historieta de Gallardo y Mediavilla y nada menos que 20 paginas firmadas por Sappo con titulo y subtitulo sin desperdicio alguno: La saga del macho hispánico contada de puta madre por Sappo, primera parte de la cosa La prehistoria. No le faltaba razón a Vázquez con esa aclaración de quien y como contaba la cosa el autor porque desde luego estas paginas son de lo mejorcito en cuanto a gags y humor desenfadado que aquella época nos dio. A pesar de que esta entrega parecía ser la primera de una serie que continuaría en números posteriores nunca paso de la prehistoria. Estas paginas fueron recopilada en 1983 por ediciones Zinco en el album titulado El sexo en la prehistoria, de formato apaisado, para el cual Vazquez rehizo alguna viñeta y desplego todo su ingenio para agrandar el resto de la historia hasta que pasaran a ocupar en ocasiones una pagina entera.

Aunque la saga del macho hispánico no continuó en Hara Kiri sí que lo hizo Vázquez. Las desdichas del cornudo Ladilla también fueron paseadas por las páginas de la revista en siguientes numeros. En esta ocasión- a diferencia de cómo fueron publicadas en El Papus- la serie perdió el típico encabezamiento: Don Cornelio Ladilla y su señora Maria, siendo sustituido en ocasiones por títulos un tanto innecesarios. Como curiosidad mencionar la supuesta colaboración de Ja en una de las historias del matrimonio. Para la revista Vázquez también tocó el dibujo a color, coloreando los trabajos el mismo y demostrando lo bien que manejaba las pinturas; ya fuesen acuarelas, lápices de color o simples ceras. Muestra de ello son por una parte los dos encartes centrales que hizo para los números 2 y 3, dos historias mudas, de temática similar a las paginas recogidas en 1993 por editorial Makoki en el album Historias Verdes, pero con la particularidad de estar coloreadas a acuarela y resultando irresistibles a ser miradas. Por otro lado encontramos también en Hara Kiri algunas portadas de Vázquez que por la técnica usada me atrevería a decir que fueron coloreadas la noche anterior o incluso minutos antes de llevarlas a imprenta- oír hablar de esto a sus hijos Manolo y Vicky es impagable-, pero sin que por este motivo carezcan de calidad en forma y contenido, llegando a convertirse en muestra perfectas de lo que el gran Vázquez era capaz de hacer con poco tiempo y menos material.

El verdadero diario de Hitler, o Ferry Christmas, junto a varias historias mudas- siempre de temática erótica- completan el paso de Vázquez por una revista de humor bestia, sangriento y sobre todo verde.


* Para mas informacion consultar el blog: "El rincón de Taula"

Enrique Martínez

En el proximo capitulo prometo ya hablar de: El Puro, A tope, El Jueves, Makoki, El Barragan y alguna cosa mas.


miércoles, 17 de octubre de 2007

El Vázquez mas adulto

Manuel Vázquez era un humorista nato que, lo mismo podia hacer un humor blanco y válido para cualquier lector que gustase de pasar un rato ameno y entretenido, como también era capaz de practicar un humor bestia y sangriento, satírico y neurasténico, pa ti pa tu tia. Este salto entre temáticas tan dispares lo hacia sin perder, por una parte, su estilo tan característico e inconfundible, dotado de un trazo- en ocasiones mas preciso, en otras mas suelto- que hace de sus dibujos e historietas algo de autoría inconfundible, sin que por ello cayese en la tentación de usar un dibujo de plantilla o de patrón. La otra constante en cualquier obra de Vázquez era su humor surrealista, cínico, tierno y gamberro, todo al mismo tiempo.

Sobre el humor y el trazo empleado por Vázquez en ese primer tipo de trabajos de un humor mas blanco se ha escrito y hablado en abundancia, sin embargo de sus otros trabajos, los de trazo mas suelto y de temática mas adulta, con los que al parecer el dibujante disfrutaba de lo lindo realizando y, obra en la que -según Vicky Vázquez- mejor podía intuirse la personalidad de su padre y su forma de vida, pues, precisamente de esos trabajos, muy poco se ha escrito. Puesto que, me consta, son unos trabajos tan queridos por Manuel Vázquez – o incluso más- que cualquier otro que hiciese para cualquier publicación infantil o juvenil, voy a intentar hacer un breve repaso a esas maravillas algo olvidadas.

En Mayo de 1978, coincidiendo con la moda del destape y el landismo, editorial Bruguera decide comenzar la cuarta época de la revista “Can Can”, subiendo de tono los contenidos de la misma y dando la oportunidad a dibujantes de la casa a que hiciesen un tipo de humor picante y mas adulto, sobrepasando los limites que la anterior Can Can tenia impuestos. Matias Guiu la dirige, entre otros dibujan Ibáñez, Purita Campos, Raf – que hace la portada- y como no Vázquez que es omnipresente a lo largo de las 75 paginas de este primer y único numero de la revista. Su dibujo, sobre todo el usado en la historieta titulada Las noches locas, locas de Mimi Cancan-que trata una chica de compañia recibe en su casa a señores que necesitan de su servicio- es esplendido y detallado, y el guión y los chistes son insuperables tanto en la citada historieta como en las páginas centrales de la revista en las que dibuja Mi Calle – y no entraremos en trifulcas-. Una lástima que el experimento no superase el primer número.
Con ese discreto empujoncito que la editorial Bruguera le dio a Manuel Vázquez en mayo del 78, encontramos a un Vázquez ya mucho mas lanzado un tiempo depues, cuando comenzó su colaboración en la revista que tiempo atras recibió un premio Yellow Kid a la mejor revista mundial de comics, estamos hablando- por si aun no saben a la publicación a la que nos referimos - de la revista satírica y neurasténica por excelencia, publicación que comenzó su singladura en el año 1973 y que hasta el fin de sus días, se llamó El Papus. Me atrevería a decir que- si me equivoco, les ruego encarecidamente que me corrijan- su primera colaboración en esta revista data de septiembre de 1978, cuando El Papus salio a la calle- como cada semana, cuando la censura previa no lo impedía- con su numero 225. En él, como venia siendo lo habitual, habían dibujos de IVA, JA, Usero, Fer, Gin pero además había algo nuevo de un tal SAPPO, que nos deleitaba con una historieta a doble página, titulada: Don Cornelio Ladilla y su Señora Maria, que a su vez daba nombre a los protagonistas de la misma. Este peculiar matrimonio pronto se convertiría en uno de los personajes preferidos de Manuel Vázquez – que resultaba ser el dibujante que firmaba con el pseudónimo de SAPPO- junto a su querido GuGu y Anacleto. Las desdichas de Don Cornelio y las infidelidades de su señora Maria fueron publicadas en El Papus durante un largo periodo de tiempo, prácticamente hasta la desaparición de la revista. En 1979 la editorial Ceres tuvo la feliz idea de sacar a la venta un álbum recopilatorio del matrimonio Ladilla. Dos años después de este primer álbum fue el mismo Vázquez quien se auto editó una nueva recopilación, aparecieron dos versiones; una de ellas se edito junto a obras de IVA o de JA dentro de la “Colección el Papus” ocupando el numero 8 de la misma, la otra versión apareció sin estar ligada a ninguna colección y , actualmente, es la mas complicada de adquirir. El contenido de sendas publicaciones es el mismo y únicamente cambian las portadas. Los problemas conyugales del matrimonio Ladilla también fueron vilmente aireados en la versión española de la revista “Hara Kiri”- editada, al igual que El Papus, por ediciones Amaika-, aunque en esta revista perdieron el titulo de la serie, para publicarse sin encabezado alguno, si conservaron sus respectivos nombres. Más recientemente el matrimonio fue rescatado por A. Cassasola para el número 4 del fanzine granadino “Espuma”, que lució una portada de la pareja en plena discusión conyugal. Son muchas las paginas de esta serie que Vázquez dibujó y que quedaron fuera de las recopilaciones. Citare aquí la mas curiosa de las que he podido encontrar, doblemente curisosa diria yo, ya que en ella el matrimonio Ladilla abandona, como pocas veces lo ha hecho, el escenario habitual de sus desventuras para dar una vuelta alrededor del mundo…pues bien ¿a que no saben con quien se cruzan en pleno desierto mientras se dirigen a admirar una pirámides?...seguro que se lo imaginan.

Pero continuemos con la colaboración de SAPPO…quiero decir Vázquez, con la colaboración de Vázquez en “El Papus”, porque si con los Ladilla hizo gala de su inagotable ingenio para: hacer una historieta muda, cada semana, con los mismos personajes, en el mismo escenario y prácticamente monotemática pero dándole a cada nueva historia una frescura insólita; con la sección “Romancero del Tonto” Vázquez demostró su talento a la hora de combinar a la perfección rima, prosa, humor y sexo, y se dibujo a el mismo como protagonista en muchas de las entregas. Además dio una excelente muestra de su habilidad para el humor gráfico basado en la actualidad, tal y como hiciese anteriormente el maestro IVA en su “Telediario Particular”, Manuel Vázquez lo hizo en su seccion "A vista de Sappo", donde dio buena cuenta de las noticias mas candentes del momento y les dio un repaso semanal . Por se quedan con más ganas de Vázquez en “El Papus”, además de todo esto también publicó algunas historietas de “Rufo”, un extraterrestre dado al placer del sexo, paginas sueltas de temática variada, que tiempo después algunas de ellas aparecerían en la recopilación “Historia Verdes”, de la editorial Makoki…y por ultimo algo que no pueden perderse, las delirantes Papunovelas en las que el propio Vázquez formaba parte del elenco de actores.
Enrique Martínez

En la próxima charla hablamos de: El Puro, Demasssie, Harakiri, A tope, El Jueves, Makoki, El Barragan y alguna cosa mas.

martes, 2 de octubre de 2007

Manolo Vázquez, una torre y Joan Navarro

El segundo viaje fue un ir y venir en el día a un destino ya conocido: Barcelona. El objetivo era el mismo: la entrevista, pero los entrevistados habían cambiado y el equipo había sufrido una ligera variación. Cambiamos a un componente por dos: Víctor y Jordi. ¡Y menos mal! Porque si no hubiera sido por ellos el viaje se habría convertido en puro aburrimiento. Tuvieron el detalle de deleitarnos con una cinta de las canciones de Enrique y Ana. Tan pronto cantaba Víctor por Enrique como lo hacía Jordi por Ana, o dejaban todo el protagonismo al dúo artístico. Notas musicales, palabras al aire, palmas y silbidos impregnaban el coche de un sentimiento especial. ¡Una delicia!


Llegados a la Ciudad Condal todo fue de maravilla. Los entrevistados, gente muy maja, como toda la que hemos conocido hasta ahora. Y no por casualidad. Para ser amigo de Vázquez, o se es buena gente, o no hay na que hacer. En esta ocasión fueron Manolito, hijo del susodicho, y Joan Navarro, su último editor, los que compartieron con nosotros vivencias y recuerdos de este gran genio. Oímos anécdotas, tocamos originales, visionamos fotografías… en fin, documentación necesaria para el docu.




Tras la entrevista de la mañana hicimos un parón para comer. Se dejó caer por el restaurante el Ja, a quien habíamos tenido el gusto de conocer en el primer viaje. Un gran hombre. Tras repostar, sólo nos quedaba la entrevista de la tarde. Tuvimos cierto problemilla para hallar el sitio. Se encontraba donde dios perdió el gorro y llegamos tarde, así que tuvimos que hacer la entrevista hablando muy rápido para que todo cupiera.





Bien comidos y bien informados, en torno a las 6 de la tarde nos disponíamos a dejar la ciudad. Se avecinaba tormenta. Tomamos un plano muy bonito de la Torre Agbar entre rayos, bajo el cielo gris, y con las primeras gotas de lluvia pusimos rumbo a casa.



Irene Moreno



Página principal:

http://www.caixanegrapcv.com/VAZQUEZ.HTM

¿Quien es...Jordi Amorós?


Los que me conocen saben que no soy muy dado al peloteo… realmente me caracterizo por todo lo contrario, soy un critico bastante mordaz de prácticamente todo bicho viviente. Quiza la culpa sea mi educación… en parte alterada por este inconsciente del que supone he de trazar un perfil.

El primer comic que lei en mi vida fue “Ja.- Antologia Poetica”, quiza sea una puta mentira de mi prematuramente dañada memoria, pero es el mas antiguo de los que poseo (Aunque creo que ahora mismo lo tiene el mamonazo de mi amigo Hen). Tarde muchisimos años en entender lo que ya habia entendido la primera vez que lo lei… todo estaba alli: Secillez, Crueldad, Humor e incluso un toque de dulzura que hay que saber saborear entre meados, moscas y cotolengos.

Cuando mi amiguete Martinez me comento lo del tema Vazquez enseguida pense en
un documental… pero le anime con lo del libro consciente de su legendarias ganas de trabajar (quiza el termino legendario lleve a error), ademas, aunque era fan del tio Vazquez, tenia mil proyectos en ese momento. Dos años después y montones de comics recopilados por el susodicho, incluyendo algun que otro asalto a mi descuidada colección, va y contacta con Jordi Amoros, alias el Ja. No he de decir que me corroia la envidia… pero utilice mi frialdad para disimularlo.

De echo, aunque me hubiese liado de cualquier manera, mi “si” a este proyecto era conocer en persona a ese Serdo que comia mojcas. Porque era el culpable de parte de mi background (que palabra tan bonita) “artistico”. No decepciono, como suelen hacer todos los genios. (huy lo que he dicho)

En primer lugar nos dejo dormir en su estudio, cerca de originales del estudio que habia parido cosas “Mofli, el ultimo koala”, “Despertaferro” y “El Cid”… algunos intentos hispanos de acercar el cine de animación a la primera división. Luego, trato de liarnos adoptando el papel de sabio distraido (aunque no podiamos dejar de imaginarlo autogarabateado como aparecia en el Papus o en el Jueves)… ni intuiamos lo pirado
que realmente estaba este señor.

Yo, estaba completamente cortado. Trate de ser un poco el portavoz de mis compañeros, fallando estrepitosamente “Hey, ese tio es el Ja… el de sor Angustias y el Obispo Morales, el del estubio alli, el de poor chortometrachist and the rich chortometrachist… no hacia ni tres meses habiamos tenido un aborto de cortometraje basado en su optica peculiar, y ahora teniamos en frente al maestro. Solo habernos encontrado con Vazquez in person podria haber eclipsado esta entrevista.

Después, se fue soltando… como una estrella del rock al que le piden los temas mas sobados, dejaba una perla acida entre pregunta y gin tonic. Esas horas que pasamos en tierras catalanas fueron muy bien aprovechadas. Al final, consegui su autografo en un reproductor U-Matic que me regalo y que me faltaba en mi colección de aparatos de video.



Llegados a este punto, deberia decir que este documental se esta realizando gracias a que nos ha apadrinado el, nos ha presentado gente y guiado durante el proceso… ademas de tumbarnos a Gin Tonics hasta altas horas de la madrugada en una reciente visita a Valencia. (espero una revancha, ya que nos comparo con un grupo de dentistas en un congreso por nuestras ganas de juerga).

No es un buen perfil, supongo, pero a estas horas de la noche es lo que pasa por mi cabeza sobre este individuo. Hay mas, pero tengo un chip que me impide caer en demasiada horteridad. Si algun dia lee esta mierda de lineas supongo que lo primero que pensara “Ein, ¿este piensa chuparmela?”… asi que, pa el Ja: vete a la mielda copon, que da verdadero ajco ser tan majo… ala, gñegñegñe, A TOMAL POLCULO”
Gerardo J. Nuñez
Página principal:

martes, 18 de septiembre de 2007

Publicidad



Y ahora, señores lectores, disfruten de un placentero y divertido momento de publicidá de la mano de nuestro publicitario predilecto: By Vázquez. Y recuerden que tras los anuncios les espera una nueva y suculenta entrada de "un Vázquez en la mochila", con las aventuras y desventuras del equipo en su próximo viaje.


Imágenes: CanCan 1-IV ed. Bruguera, TBO nº2 ed. B, Makoki nº1-II.
Página principal:http://www.caixanegrapcv.com/VAZQUEZ.HTM

Con el Ja.- de acá para allá


El primero de los viajes de entrevistas fue a Barcelona, donde estaba previsto entrevistar al Ja.- y a Manolito en el tiempo record de dos días. Naturalmente, enseguida se empezó a pensar en como ir, donde alojarse, quien iba y toda suerte de cuestiones de logistica.

Respecto a donde alojarse, la respuesta fue sorprendente, puesto que el Ja.- sin conocernos absolutamente de nada y solo por la premisa de que íbamos a hacer un documental sobre Vasques, nos ofreció alojarnos en su estudio sin ningún compromiso. Una vez solucionado esto, quedaba la cuestión de cómo ir, originalmente la idea era ir en tren, pero cuando se vió que el primer equipo estaría formado por cuatro personas (concretamente Martínes, Hen, Gerardo y su inseparable compañera, Irene) Hen propuso reclutar también para el viaje al Papas, un fotógrafo freelance realmente bueno como cámara, y con la ventaja añadida de tener un coche potente que conducía a toda velocidad con relativa seguridad.
Gerardo no terminaba de fiarse de que Papas no les dejara plantados (ya en una aventura anterior, acabaron él y Hen atrapados en un coche conducido por dos pasadas encocadas por su culpa), pero como la opción alternativa que se le ocurrió no fue otra que llamar a un Astrólogo guitarrista, Hen le pidió al Papas que se comprometiera a realizar el viaje.

Así pues, el 17 de Julio, a las 8 de la mañana se reunieron en el peor bar de la zona, listos para comenzar el viaje y de la siguiente guisa:

Martínes: con una cara completamente descolocada al no haber dormido por los nervios y sintiéndose mal.

Irene: Completamente emocionada y pidiendo hacer un fondo común para los gastos.

Gerardo: Vistiendo como Robin (el becario de Batman)

Hen: Ansioso por conocer al Ja.- y con una camiseta personalizada que se hizo con un dibujo suyo.

El Papas: Jugando con su Gps, que nos dio el viaje.

Misael: El manager de Chimo Bayo, que no vino ni sabía nada, pero que pasaba por allí y se tomó algo en el bar.

Como es lógico, habiendo quedado a las 8 para salir, acabaron saliendo de Valencia a las 10 de la mañana, y justo al salir empezaron los imprevistos, puesto que Martínes recibió una llamada del Ja.- en la que le decía que por problemas personales debía llevar a su familia a la playa en una furgoneta sin frenos (o algo así). De todas formas, ya que estabamos en camino, decidimos continuar hasta Barcelona y hacer algo de tiempo hasta la tarde, cuando habíamos quedado con Ja.-

Durante el viaje descubrimos varias cosas, la primera que una vez dentro de la comunidad autónoma Catalana, al Papas le hizo “click” un interruptor en el cerebro y cambió al modo “Papes”, ya que el resto del viaje hasta que regresamos a la altura de castellón, no hizo más que hablar en catalán imitando el acento.
Otra cosa que descubrimos es que estaba tan ansioso por mostrarnos su maravilloso gps (al que acabamos llamando cariñosamente “el puto gipies”) que no le importaba perderse porque se fiaba más de “el puto gipies” que de las indicaciones.

A mitad camino hicimos una parada en una estación de servicio de bocadillos de jamón a 5 euros (no recuerdo el nombre, pero el precio nos dejo a todos blancos), en la que descubrimos que Irene ya tuvo contacto con Caixa Negra cinco años antes, cuando prestó uno de sus senos para hacer un molde para un cortometraje (cosa que interesó al resto del grupo hasta el punto de olvidar el precio del bocadillo)

Tras unos cuantos gritos e imprevistos, dado que el Papes, pese a ser buen conductor tiene la manía de mirar hacia atrás para hablar con los pasajeros, ante el pavor del resto del grupo, que gritaba que mirase hacia delante (principalmente Hen, que iba sentado a su lado) y a su costumbre de dar volantazos inesperados cuando se da cuenta de que ha estado apunto de equivocarse de carril (cosas de “el puto gipies”) llegamos a Barcelona.

La idea una vez allí, era comer y hacer un poco de Turismo hasta la hora a la que habíamos quedado en Vic con el Ja.- De modo que empezamos a buscar el parking del Corte Inglés... no fue hasta la cuarta vuelta al edificio que a alguien del grupo se le ocurrió que “tal vez ese corte inglés no tuviera parking”, pero oye, al menos las vueltas que dimos sirvió para ponernos de los nervios y para que el Papes le tirara los trastos a Hen (para espanto suyo).

Una vez dejamos el coche en un parking “cercano al corte Inglés” salimos a dar una vuelta, evidentemente, cámara en mano, por lo que pudiera pasar... y lo que pasó fue que después de comer (bastante bien, eso sí), cruzamos el mercado de Boquería hacía el Rabal, sin advertir que unos individuos oriundos de america del sur que trabajaban en una obra estaban “regando” con barro a los transeúntes. Afortunadamente, la cámara la salvamos con apenas unas manchas de barro, pero el resto del equipo, es decir, nosotros, acabamos llenos de barro en mayor o menor medida. Evidentemente, el Papes y Gerardo, que iban primeros, se llevaron la peor parte.

Intentamos infructuosamente limpiarnos en un bar, y pensamos... ¿cuál será mejor opción? ¿nos cambiamos o nos plantamos así delante del Ja.- y le decimos “no te vas a creer que nos ha pasado”? Opción por la que nos decantamos, al parecernos la más surrealista.

Una vez en Vic entramos en un bar a esperar al Ja.- Hay que tener en cuenta que toda referencia que teníamos de su aspecto físico, era una foto de su época en el Papus y las caricaturas del Jueves, pero aún así le reconocimos enseguida. (Principalmente, porque al igual que su personaje, cada dos segundos dice ¿ein? e incluso Gerardo jura que soltó un Gñe gñe ñge).

Como ya se había hecho bastante tarde, decidimos dejar la grabación para el día siguiente por la mañana, así que el Papes se fue a Barcelona a buscar a una striper amiga suya y el resto nos fuimos a tomar un gintonic con el Ja.- (que parece no beber otra cosa) y a hablar un poco sobre el proyecto.

La lástima fue no haber puesto la cámara durante la charla que mantuvimos en la mesa del bar, el Ja.- con toda naturalidad nos contó unas historias del Vázquez que nos dejaron a todos sorprendidos, pese a todo lo que conocíamos de la leyenda del Vázquez y el nombre que se hizo (principalmente por su fama de moroso) no podíamos creernos algunas de las barbaridades que nos contó Ja.- de su experiencia con Vázquez como si fuera lo más normal del mundo. Y eso sí, se notaba cuando hablaba de Vázquez no solo la amistad, sino el respeto y la admiración que sentía por él. Aunque no grabamos esa sesión, si perfilamos bastante que es lo que Ja.- nos podía contar de Vázquez y que nadie sabia o se había molestado en averiguar, puesto que nos comentó que dos semanas antes le entrevistaron también sobre Vázquez, pero interesandose por su etapa en Bruguera.

Al día siguiente, y ya con un Papes bastante molesto por la noche anterior, nos fuimos a un hotelito donde se firmó el primer estatut catalán, donde empezamos la entrevista. Ja.- nos contó autenticas maravillas, no solo de Vázquez, sino de cómo era hace años la profesión de dibujante, los problemas con la censura e incluso la anécdota de que sus personajes estaban basados en personajes reales. Hubo un par de problemas con unos obreros que justamente ese día habían ido a hacer reformas y con los que Hen medió para poder continuar la entrevista. Pero para redondear la entrevista, Ja.- nos propuso terminar de rodarla en piragua en un estanque cercano.

Como podréis imaginar, una vez en la piragua, la entrevista como que se obvió y lo que realmente hubo fue una carrera en el lago que, pese a sus años, ganó limpiamente el Ja.-

La entrevista continuó grabandose en un merendero, rodeado de árboles en un ámbiente muy campestre cual hermanas Gilda, ahí no había obreros, pero si un grillo que no hacía más que molestar hasta que Martínez lo dejo acobardado con una lluvia de piedras.

El final de la entrevista se grabó realmente en una masía donde dimos cuenta de una suculenta comida durante la cual Ja.- nos contó anécdotas bastánte más intimas sobre Vazquez y su pene.

Una vez nos despedimos de Ja.- y saqueamos su estudio (Hen se llevó un original inédito del Obisto Morales y dos dibujos de Desperta Ferro , Irene un original no inedito del Obispo Morales, Gerardo un U-matic y Martinez se quedó con las ganas de llevarse algo), cargamos todo el equipaje en el coche y nos dispusimos a ir a ver a Manolito, el hijo de Vazquez, el problema fue que en ese momento Gerardo se dio cuenta de que, en algún momento del día, se había dejado olvidado en alguna parte su bolsa de mano, con las baterías extra de la cámara y, lo que realmente le preocupaba, su movil, así que tuvimos que rehacer todas las visitas del día buscando su bolsa.

Como se nos hizo bastante tarde, no nos fue ya posible quedar con Manolito ese día, para gran consternación del grupo y especialmente, de Martinez y Manolito, pero se acordó volver en un futuro cercano para dedicarle al hijo de Vázquez todo el tiempo que se merece y que fuera menester para que nos hablara de la persona que fue su padre.

David Estarlich "Hen"

Comunicado nada urgente

Llegados a este punto, convendría hacer un alto en el camino y recapitular. Hemos leído y oído la voz de nuestros lectores. Y llevan razón. Desde que se creó el blog y se puso la primera entrada no habíamos vuelto a actualizar hasta el día de hoy. Eso no significa que esté muerto. Cierto es que ha pasado tiempo suficiente como para poneros al día de todo lo que nos acontece en la elaboración del documental, pero por circunstancias que no vienen al caso, no lo hemos hecho. ¡No os preocupéis más queridos lectores! A partir de hoy actualizaremos regularmente. Gota a gota pondremos por escrito lo que nos ha pasado y lo que nos queda por pasar. Eso sí, lo ocurrido hasta ahora, no garantizamos que vaya a ponerse en orden cronológico. Al fin y al cabo lo importante es que pasemos un buen rato leyéndolo. Complementaremos con fotografías, dibujos, perfiles, textos… y todo aquello que se nos vaya ocurriendo. A nosotros y a vosotros. ¡Sí! Habéis leído bien. Queremos que seáis compañeros de batalla. Nos interesa lo que pensáis y sabéis, por ello admitimos cualquier sugerencia o comentario. Algunos ya lo habéis hecho y se agradece. Así pues, continuamos trabajando.
La redacsión

El origen

Realmente, esta historia comensó hase año y medio, cuando a un fan de Vasques, (y cuando digo fan hablo de un autentico admirador, no como las de Enrique Iglesias, que tras haserse un par de dedos y pegar cuatro gritos cambian de ídolo, sino uno de los que siguen su obra a lo largo de los años y llegan incluso al punto de guardar los periódicos con la noticia de su situación física incompatible con la vida), un fan, decía, decidió que le gustaría hacer un documental sobre su ídolo. Una idea tonta, tanto porque fue algo repentino como porque no había más intención ni mayor interés que homenajear a Vasques por la símple admiración que el sentía por el Maestro, sin ánimo de reconocimiento o lucro.

El Martínes (que así se llamaba el fan en cuestión), no tardó en ir con su idea a su compañero, y por que no decirlo, amigo, Hen. Si algo tenían esta pareja en común aparte de pocas ganas de trabajar era que los autores que habían mamado desde pequeños y admiraban eran, curiosamente, los mismos. Hen apoyó incondicionalmente la idea del documental de Vasques, del que entre los dos, tenían una buena colección de sus obras.

Durante un primer periodo, la idea del documental era justamente eso, una idea. Pero no por ello quedó aparcada, sino que durante este periodo se fue recopilando información, Martínes llegó a convertirse en un experto en el rastreo de ejemplares antiguos en mercadillos, Hen expolió más de un salón de cómic rebuscando en stands de cómics antiguos y Gerardo fué sacando de sus baules olés y paginas del maestro.

Sin embargo, no fue hasta hace relativamente poco cuando, de la más pura casualidad, todo tomo forma repentinamente y empezó a crecer como una bola de nieve. El detonante de todo fue un blog en el que hablaban de Vasques, y en el que Martínes (bastante aficionado a los blogs) encontró una entrada supuestamente escrita por Ja.- en al que comentaba alegremente que no solo era amigo de Vasques, sino que le dio asilo en su casa durante tres años. Como la entrada contenía una dirección de e-mail, Martínes probó suerte, sin saber a ciencia cierta si la fuente era realmente el Ja.- o algun graciosillo.

Para redondear más la situación, no solo le contó lo del e-mail a Hen y a Gerardo, un pequeño personaje de la productora amiga Caixa Negra con aires de grandeza y los medios y la experiencia para realizar un documental, (de hecho, había realizado uno), sino que también hizo participe del descubrimiento a un tal Manolo, dueño de la librería de cómic Futurama, en Valencia, el cual, para redondear todavía más la jornada, que le facilito el telefono de Glenat para poder contactar con el hijo de Vasques, Manolito.

Así pues, antes de darnos cuenta todos juntos estabamos preparando una serie de entrevistas para realizar el mejor documental que se le puede hacer a una persona, el que hace un auténtico fan.
Er Hen
Página principal:

miércoles, 8 de agosto de 2007

El Caso By Vázquez

Vamos a empezar por lo obvio, porque no veo otra manera de comenzar este escrito. Esto me obliga a empezar diciendo lo que mucha gente seguramente ya sepa: Manuel Vázquez Gallego era un genio en lo suyo. Y miren que lo suyo eran muchas cosas juntas- y revueltas en este caso, ¡ojo!- porque lo suyo podía ser – y de hecho fue- tanto el dibujo, como la historieta, el sablazo o el humor. Pero cuando mejor supo aplicar esa genialidad suya fue en su manera de vivir esta vida que alguien nos ha dado. La admiración y la envidia ante tanta genialidad fueron las que poco a poco me arrastraron a querer saber más y mejor sobre este genio y su obra.

Si bien mi afición al dibujo me ha mantenido de alguna manera ligado al mundo del tebeo, he de decir que nunca he sido un experto en el tema. Más bien soy un lector ocasional y un fiel seguidor de autores puntuales. Fue Chapeu el Esmirriau de Francisco Ibáñez el primer tebeo que recuerdo haber disfrutado plenamente, y el que me empujó a seguir buscando viñetas que satisficieran esa nueva necesidad que creó mi abuelo al regalarme aquel tebeo. Fuera como fuere, mis paseos por tiendas especializadas y de saldos llevaron a que me topase, apenas dos años antes de su muerte, con un material de Vázquez que hasta aquel momento desconocía y que, verdaderamente, me descubrió el potencial humorístico y el cachondeo y la alegría que aquel hombre – si se le dejaba algo de libertad- era capaz de plasmar en sus dibujos y bocadillos rebosantes de maestría. Había descubierto al que para mí siempre será el mejor historietista de todos los tiempos, by Vázquez.

Es un arduo trabajo recopilar material de la mayoría de los dibujantes de este país. Al poco interés que algunas editoriales – ¡ojo! que he dicho algunas- le ponen al hacer dignas ediciones del material que tienen entre manos, al caso de Manuel Vázquez se suma su peregrinaje por numerosas editoriales y publicaciones, lo que inevitablemente nos lleva a toparnos con una mayor dispersión de su obra. Esto hace aun más difícil la tarea de todos nosotros a la hora de intentar recuperar sus páginas. Por no ponernos en lo peor, diré que gracias a esta situación, Manuel Vázquez pudo disfrutar desplegando todo su abanico de posibilidades en revistas y publicaciones de distintas temáticas, que gozaron con la presencia sus dibujos y situaciones para todos los –buenos-gustos. Una extensa y variada obra que el propio Vázquez, junto con el editor de Glenat, Joan Navarro, comenzó a recopilar para dejar testigo de ella allá por el año 1995. Esta revista que “por todo el morro llamamos By Vázquez”- Joan Navarro- se vio truncada por la muerte del genio a escasos 6 meses de la edición del primer numero. El andar tras la búsqueda y “captura” de material Vázquiano, a pesar de resultar una tarea difícil, como he dicho anteriormente, tiene su gratificación directa, ya que siempre supone una sorpresa continua esa variedad de temática y dibujo de la que el autor era capaz. Leer la obra de Vázquez – o parte de ella, porque miren que me queda por descubrir y leer-, supone un inevitable acercamiento a su persona. Los que la conocen bien saben perfectamente de qué estoy hablando. Para los que no la conocen tanto, simplemente decir que “él fue su mejor personaje” – Manolito Vázquez-, y que, a través de sus viñetas, uno se puede ir haciendo una idea de su genialidad aplicada a vivir su vida y a alegrar inmensamente la de los demás, mostrándose siempre tal y como era, “uno de los tíos mas libérrimos que he conocido nunca –Jordi Amorós-.

Manuel Vázquez murió en octubre de 1995, casi casi el mismo día que Jesús Blasco, otro gran ilustrador. Desde entonces y hasta la fecha, unos cuantos valientes han sido los pocos que han querido recuperar parte de la obra del dibujante y evitar que tal genio fuese olvidado. Hay que agradecérselo a mucha gente; a Alejandro V. Cassasola, a Joan Navarro, a Manolito Vázquez y a la gente de Glenat, a Vicky Vázquez, a José Maria Conget, a Enrique Martínez Peñerada, a Jesús Cuadrado y la gente de Sinsentido, a la gente de paginas como 13 Rue del Percebe o de Blogs como Lady Filstrup, a los asiduos a Foros como el de laTIA.com y a otra mucha gente que ha trabajado y está trabajando en honor de Vázquez y que, por culpa de mi ignorancia supina, no soy capaz de citar aquí ahora mismo. El caso es que un servidor, con el mismo afán de rendir tributo a Vázquez y, digámoslo, de satisfacer la necesidad de sentirme lo más cerca posible de las andanzas del genio, llevaba un par de años recorriendo hemerotecas y rastros recopilando información y material Vazquiano para escribir un libro. Como ya habrán podido comprobar, no podría decirse que mi fuerte sea precisamente el arte de las letras, por lo cual del libro pasé a encapricharme de hacer un documental… y ¡oigan, en estas estamos! Tras embarcar en esta aventura a mis amigos y conocidos estamos disfrutando de lo lindo con toda la gente que nos está ayudando, gente que pudo disfrutar del Genial Vázquez, y que ahora nos empapan de su genialidad. Y esto va a ser lo que pretenda este documental, acercar al resto de la gente al Genio de la mano de los que fueron agraciados con su presencia en algún momento de su vida.

Aquí en este blog, yo mismo y los compañeros de viaje, os iremos contando cómo fueron los primeros pasos que dimos y cómo avanza esta aventura que está resultando ser un verdadero regalo para nosotros, y espero que pronto también lo pueda ser para todos vosotros. Un saludo.


Enrique Martínez Fuentes
Página principal: