lunes, 25 de agosto de 2008

El Vázquez más adulto/3

La revista “el Puro, que sale con humor puro” sale a la venta en los quioscos españoles en octubre de 1982. Al igual que ocurrió con otras tantas revistas satíricas del momento (el Cuervo, el Jueves…) hace coincidir su primer numero con el ajetreado momento social propio de época electoral. El Puro promete ser bastante crítico y nada benevolente con la victoria que el Partido Socialista alcanzaría en pocos días, aunque tan solo dispusiese para tal fin de una treintena de números antes de su desaparición.

Siendo propiedad de Ediciones Amaika, aunque de un estilo y diseño muy parecido a la revista el Jueves – competencia más directa-, la nueva revista El Puro cuenta entre sus filas con la misma plantilla que otras revistas de la misma editorial. Entre ellos están: JA, Usero, L´Avi, Pierino, Manel… y aunque se echa en falta la maestría de IVA si que nos encontramos con la genialidad de Manuel Vázquez que continua firmando sus trabajos para adultos con el pseudónimo Sappo.

Las colaboraciones de Vázquez en la nueva revista satírica son periódicas y continuas hasta la desaparición de la cabecera en 1983. Cada 15 días – periodicidad que pasaría a ser mensual en su numero 30- la revista alberga al menos dos paginas firmadas por Sappo, que tratan de cerca los acontecimientos mas actuales de aquella época y reflejan el panorama que el país presentaba en aquellos momentos. Para ello se vale de su serieA vista de Sappo”, que consistía en la disposición de viñetas sueltas a lo largo y ancho de una doble pagina. En ellas un titular- recortado de algún periódico y pegado sobre el papel- era el punto de partida para el chiste o comentario – cínico y acertado- que Vázquez dibujaría acerca de la noticia o el acontecimiento anunciado. Un trabajo muy parecido al que diez años mas tarde realizaría como humorista grafico en sus tiras de prensa para el periódico El Observador. Sin embargo si sus tiras para El Obsevador serian de un trazo fino y acabado limpio en su trabajo para el Puro parece ser que Vázquez se toma la máxima libertad y hace algunas de sus páginas más sucias y descuidadas de toda su vida. Hecho este que le permite experimentar y conseguir reducir la viñeta a unos pocos trazos que, en contra de lo que se piense, encajan perfectamente en el tipo de publicación y consiguen el efecto humorístico que buscado.

La telerision y yo” la encontramos en las ultimas paginas de los puros y es la otra serie que Manuel Vázquez firmo para la revista. En ella encontramos una variante de los Cuentos del Tio Vázquez, co-protagonizados por su novia Caty y ambientados en el salon de su casa con la

programación de TVE como telón de fondo. “La telerision y yo” es la critica televisiva, de actualidad, mordaz y concisa, que Vázquez dibuja cada 15 días para dar cuenta de lo que ente publico hace con el dinero de los contribuyentes. Aquí los altibajos, en cuanto a la calidad del dibujo, son notables y extremos, llegando en ocasiones a rayar la dejadez más

reprochable y otras veces demostrando su gran talento y genialidad en todo su esplendor.


Las páginas centrales de la revista son ocupadas en numerosas ocasiones por fotomontajes y alguna que otra ilustración realizada para la ocasión. Una vez mas Vázquez tiene la oportunidad de derrochar su desbordante humor y creatividad a todo color, cuando se le encarga ilustrar esas paginas centrales. Por ellas pasaron recortables de señoritas sexys ligeras de ropa - al

estilo de Miss Demasssie- con la novedad de que esta vez una vez recortadas y recompuestas hacían las veces de calendario. En números posteriores Vázquez convertiría esas páginas en “La galería de tipos populares”, por donde pasaron: El Binguero, El parado y La señorita de compañía entre otros.

Enrique Martínez Fuentes
Página principal:
http://www.caixanegrapcv.com/VAZQUEZ.HTM

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero, desconocía por completo este material, que, es, como todo lo de su período de principios de los 80, genial. Ojalá se aclare algún día el tema de los herederos.

¿Sabes algo de lo que publicó en la revista "Complot"?

Enrique Martinez dijo...

Hola Fran, gracias por tu visita y por tu comentario. Cuando yo descrubri este marterial se me caia la baba...sobre todo con la "Galeria de tipos populares".

En la revista Complot- que apenas duro dos numeros- publicó 5 paginas tituladas "Yo, moroso profesional". A excepcion de la primera pagina (de la cual creo que hay hasta 4 versiones) las otras cuatro creo que pueden encontrarse en uno de los recopilarotios "Las cartas sobre la mesa".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hace poco he podido sacar de una biblioteca de mi ciudad el folleto de una exposición antológica que le dedicaron al maestro en 1990. Desconozco si hay un catálogo hecho y derecho, pero lo que sí está claro es que entonces Córdoba parecía tener interés en el cómic. Ahora con lo de Eutopía el tema parece animarse, pero las exposiciones de Veleta no han llegado aquí.

A lo que íbamos...En el catálogo hay diversas cosas de interés, pero, sobre todo, "Yo, moroso profesional.", 5 páginas, firma del 87. Sale con bigote, y la primera página es muy similar a la primera de otra de mismo título pero sin fechar. Vázquez sale sin bigote y debe de estar en el catálogo de Sevilla del 2006 entera.

Es posible que ésta sea la que dices, publicada en Complot. O, por otra lado, podríamos estar delante de una tercera versión (como le gustaba a Vázquez hacer remakes y versiones, como Jess Franco).

Un saludo.

ByTito dijo...

aqui en sudamerica es dificil encontrar material de este genio mundial.
Sinceramente, por estos lares escasea de todo, pero algun que otro listillo (dentro de los que me incluyo) aun consigue algun material increible de Vazquez perdido en casas de usados y demas.

Considerome un sucesor indigno pero al menos sucesor de la obra vazquiana en montevideo, uruguay

Anónimo dijo...

¡Sí que tiene fama internacional, Vázquez! Ojalá se resuelva el follón de los herederos (porque no editan YA mediante acuerdo con Manolito y Vicky? Así se sacó el catálogo y folleto de Sevilla) y Ediciones B reedite su obra, me suena que lo que publican llega a Sudamérica.

Y "Yo, moroso profesional" no asoma por los recopilatorios de "Las cartas". ¡Ojalá!

Enrique Martinez dijo...

Hola Fran, ciertamente me equivoqué. Creia haber visto la historieta "Yo, moroso profesional" en alguno de los recopilatorios de Glenat pero no es asi. Efectivamente la historieta aparece completa en el catalogo de Granada del 2006. En el aparecen tres versiones de esa historieta, siendo unicamente variada la primera pagina. En una de ellas aparece Vazquez sin bigote, en las otras dos simplemente cambia el contenido de uno de los bocadillos: "a veces tengo un desmayo" por "a veces llego a levitar". En la revista Complot sinembargo aparece una quinta version en la que el bocadillo de marras contiene la frase:"a veces tengo un orgasmo".

Respecto al tema de la reedicion las cosas aparecen complicadas por todos lados. El material de Bruguera y ediciones B lo tiene que tener esta ultima...y no se cuales son sus intenciones, ya que tanto editorial como dibujante no quedaron muy a buenas. En cuanto al material de revistas como El Papus, Makoki o El Puro, me consta que tanto Vicky como Manolito tienen gran parte de esos originales...no se cuales son las circunstancias que debiran darse para que fuese recopilado.

Hola Bytito, me alegra saber que por todos lados andan buscadores de semejantes tesoros. Muy trabajados y buenos tus dibujos. Sere un fiel seguidor de tu blog.

Chespiro dijo...

Hombre, da gusto ver que habéis vuelto por aquí. Estupenda información y que dure, que dure.

Anónimo dijo...

¡J***r, cinco versiones! A ver si reorganizo esto mentalmente.

- Primera versión, Vázquez sans moustache, la más currada gráficamente de todas. Debe de existir la historieta entera.
- Segunda versión, bigote, "A veces tengo un desmayo". Esta es la que he leído yo en el folleto de Córdoba.
- Tercera versión, bigote, "A veces llego a levitar".
- Cuarta versión, bigote, ni idea de qué dice porque no la detallaste.
- Quinta versión, publicada en Complot (de la que tengo el primer número, el 0 y que podría haber sido algo grandioso y orgásmico como dice Vázquez), "A veces tengo un orgasmo".

Lo más probable es que las cuatro últimas versiones tengan las mismas cuatro páginas restantes, y que, posiblemente, sólo algunas de éstas se llegaron a publicar en revista. A ver si puedo conseguir el dichoso catálogo, que puede ser una herramienta intesante.

Y respecto a los derechos, algunas cosas que sé (aunque supongo que de esto sabrás más tú): los materiales serán propiedad de quién sea, eso está claro, pero los derechos de autoría de las obras están en ese limbo debido a la ristra de hijos que (creemos) tuvo Vázquez. Y se supone que todo este berenjenal existe debido a esta circunstancia, que es bastante desconcertante. Ojalá se resuelva pronto (y de nuevo acabo con "ojalá").

Anónimo dijo...

un verdadero genio, como bien han dicho los innumerables fans conocedores. Mis respetos. Gran obra y gran estilo de vazquez.

por ahi tengo unos recortes de revistas ochenteras con sus viñetas de humor, asi que fue un verdadero placer encontarme con este blog homenaje.

: )

s e b a s dijo...

Como siempre sorprendente este Vázquez, jejeje.
Saludos:

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Sergio Bleda dijo...

Esta etapa es cojonuda. Creo que es mi Vazquez favorito. Mucho menos relamido que en Bruguera, con una línea endiabladamente ágil y expresiva.
Tiemblo de ira al leer en el libro que acaba de sacar Dolmen las declaraciones del entonces director de El Jueves donde dice que no le dieron trabajo en aquella revista precísamente porque ese estilo era distinto al que Vazquez solía hacer. Joder, ¡pero si eso es precísamente lo mejor!