Manuel Vázquez era un humorista nato que, lo mismo podia hacer un humor blanco y válido para cualquier lector que gustase de pasar un rato ameno y entretenido, como también era capaz de practicar un humor bestia y sangriento, satírico y neurasténico, pa ti pa tu tia. Este salto entre temáticas tan dispares lo hacia sin perder, por una parte, su estilo tan característico e inconfundible, dotado de un trazo- en ocasiones mas preciso, en otras mas suelto- que hace de sus dibujos e historietas algo de autoría inconfundible, sin que por ello cayese en la tentación de usar un dibujo de plantilla o de patrón. La otra constante en cualquier obra de Vázquez era su humor surrealista, cínico, tierno y gamberro, todo al mismo tiempo.
Sobre el humor y el trazo empleado por Vázquez en ese primer tipo de trabajos de un humor mas blanco se ha escrito y hablado en abundancia, sin embargo de sus otros trabajos, los de trazo mas suelto y de temática mas adulta, con los que al parecer el dibujante disfrutaba de lo lindo realizando y, obra en la que -según Vicky Vázquez- mejor podía intuirse la personalidad de su padre y su forma de vida, pues, precisamente de esos trabajos, muy poco se ha escrito. Puesto que, me consta, son unos trabajos tan queridos por Manuel Vázquez – o incluso más- que cualquier otro que hiciese para cualquier publicación infantil o juvenil, voy a intentar hacer un breve repaso a esas maravillas algo olvidadas.
En Mayo de 1978, coincidiendo con la moda del destape y el landismo, editorial Bruguera decide comenzar la cuarta época de la revista “Can Can”, subiendo de tono los contenidos de la misma y dando la oportunidad a dibujantes de la casa a que hiciesen un tipo de humor picante y mas adulto, sobrepasando los limites que la anterior Can Can tenia impuestos. Matias Guiu la dirige, entre otros dibujan Ibáñez, Purita Campos, Raf – que hace la portada- y como no Vázquez que es omnipresente a lo largo de las 75 paginas de este primer y único numero de la revista. Su dibujo, sobre todo el usado en la historieta titulada Las noches locas, locas de Mimi Cancan-que trata una chica de compañia recibe en su casa a señores que necesitan de su servicio- es esplendido y detallado, y el guión y los chistes son insuperables tanto en la citada historieta como en las páginas centrales de la revista en las que dibuja Mi Calle – y no entraremos en trifulcas-. Una lástima que el experimento no superase el primer número.
Con ese discreto empujoncito que la editorial Bruguera le dio a Manuel Vázquez en mayo del 78, encontramos a un Vázquez ya mucho mas lanzado un tiempo depues, cuando comenzó su colaboración en la revista que tiempo atras recibió un premio Yellow Kid a la mejor revista mundial de comics, estamos hablando- por si aun no saben a la publicación a la que nos referimos - de la revista satírica y neurasténica por excelencia, publicación que comenzó su singladura en el año 1973 y que hasta el fin de sus días, se llamó El Papus. Me atrevería a decir que- si me equivoco, les ruego encarecidamente que me corrijan- su primera colaboración en esta revista data de septiembre de 1978, cuando El Papus salio a la calle- como cada semana, cuando la censura previa no lo impedía- con su numero 225. En él, como venia siendo lo habitual, habían dibujos de IVA, JA, Usero, Fer, Gin pero además había algo nuevo de un tal SAPPO, que nos deleitaba con una historieta a doble página, titulada: Don Cornelio Ladilla y su Señora Maria, que a su vez daba nombre a los protagonistas de la misma. Este peculiar matrimonio pronto se convertiría en uno de los personajes preferidos de Manuel Vázquez – que resultaba ser el dibujante que firmaba con el pseudónimo de SAPPO- junto a su querido GuGu y Anacleto. Las desdichas de Don Cornelio y las infidelidades de su señora Maria fueron publicadas en El Papus durante un largo periodo de tiempo, prácticamente hasta la desaparición de la revista. En 1979 la editorial Ceres tuvo la feliz idea de sacar a la venta un álbum recopilatorio del matrimonio Ladilla. Dos años después de este primer álbum fue el mismo Vázquez quien se auto editó una nueva recopilación, aparecieron dos versiones; una de ellas se edito junto a obras de IVA o de JA dentro de la “Colección el Papus” ocupando el numero 8 de la misma, la otra versión apareció sin estar ligada a ninguna colección y , actualmente, es la mas complicada de adquirir. El contenido de sendas publicaciones es el mismo y únicamente cambian las portadas. Los problemas conyugales del matrimonio Ladilla también fueron vilmente aireados en la versión española de la revista “Hara Kiri”- editada, al igual que El Papus, por ediciones Amaika-, aunque en esta revista perdieron el titulo de la serie, para publicarse sin encabezado alguno, si conservaron sus respectivos nombres. Más recientemente el matrimonio fue rescatado por A. Cassasola para el número 4 del fanzine granadino “Espuma”, que lució una portada de la pareja en plena discusión conyugal. Son muchas las paginas de esta serie que Vázquez dibujó y que quedaron fuera de las recopilaciones. Citare aquí la mas curiosa de las que he podido encontrar, doblemente curisosa diria yo, ya que en ella el matrimonio Ladilla abandona, como pocas veces lo ha hecho, el escenario habitual de sus desventuras para dar una vuelta alrededor del mundo…pues bien ¿a que no saben con quien se cruzan en pleno desierto mientras se dirigen a admirar una pirámides?...seguro que se lo imaginan.
Pero continuemos con la colaboración de SAPPO…quiero decir Vázquez, con la colaboración de Vázquez en “El Papus”, porque si con los Ladilla hizo gala de su inagotable ingenio para: hacer una historieta muda, cada semana, con los mismos personajes, en el mismo escenario y prácticamente monotemática pero dándole a cada nueva historia una frescura insólita; con la sección “Romancero del Tonto” Vázquez demostró su talento a la hora de combinar a la perfección rima, prosa, humor y sexo, y se dibujo a el mismo como protagonista en muchas de las entregas. Además dio una excelente muestra de su habilidad para el humor gráfico basado en la actualidad, tal y como hiciese anteriormente el maestro IVA en su “Telediario Particular”, Manuel Vázquez lo hizo en su seccion "A vista de Sappo", donde dio buena cuenta de las noticias mas candentes del momento y les dio un repaso semanal . Por se quedan con más ganas de Vázquez en “El Papus”, además de todo esto también publicó algunas historietas de “Rufo”, un extraterrestre dado al placer del sexo, paginas sueltas de temática variada, que tiempo después algunas de ellas aparecerían en la recopilación “Historia Verdes”, de la editorial Makoki…y por ultimo algo que no pueden perderse, las delirantes Papunovelas en las que el propio Vázquez formaba parte del elenco de actores.
Sobre el humor y el trazo empleado por Vázquez en ese primer tipo de trabajos de un humor mas blanco se ha escrito y hablado en abundancia, sin embargo de sus otros trabajos, los de trazo mas suelto y de temática mas adulta, con los que al parecer el dibujante disfrutaba de lo lindo realizando y, obra en la que -según Vicky Vázquez- mejor podía intuirse la personalidad de su padre y su forma de vida, pues, precisamente de esos trabajos, muy poco se ha escrito. Puesto que, me consta, son unos trabajos tan queridos por Manuel Vázquez – o incluso más- que cualquier otro que hiciese para cualquier publicación infantil o juvenil, voy a intentar hacer un breve repaso a esas maravillas algo olvidadas.
En Mayo de 1978, coincidiendo con la moda del destape y el landismo, editorial Bruguera decide comenzar la cuarta época de la revista “Can Can”, subiendo de tono los contenidos de la misma y dando la oportunidad a dibujantes de la casa a que hiciesen un tipo de humor picante y mas adulto, sobrepasando los limites que la anterior Can Can tenia impuestos. Matias Guiu la dirige, entre otros dibujan Ibáñez, Purita Campos, Raf – que hace la portada- y como no Vázquez que es omnipresente a lo largo de las 75 paginas de este primer y único numero de la revista. Su dibujo, sobre todo el usado en la historieta titulada Las noches locas, locas de Mimi Cancan-que trata una chica de compañia recibe en su casa a señores que necesitan de su servicio- es esplendido y detallado, y el guión y los chistes son insuperables tanto en la citada historieta como en las páginas centrales de la revista en las que dibuja Mi Calle – y no entraremos en trifulcas-. Una lástima que el experimento no superase el primer número.
Con ese discreto empujoncito que la editorial Bruguera le dio a Manuel Vázquez en mayo del 78, encontramos a un Vázquez ya mucho mas lanzado un tiempo depues, cuando comenzó su colaboración en la revista que tiempo atras recibió un premio Yellow Kid a la mejor revista mundial de comics, estamos hablando- por si aun no saben a la publicación a la que nos referimos - de la revista satírica y neurasténica por excelencia, publicación que comenzó su singladura en el año 1973 y que hasta el fin de sus días, se llamó El Papus. Me atrevería a decir que- si me equivoco, les ruego encarecidamente que me corrijan- su primera colaboración en esta revista data de septiembre de 1978, cuando El Papus salio a la calle- como cada semana, cuando la censura previa no lo impedía- con su numero 225. En él, como venia siendo lo habitual, habían dibujos de IVA, JA, Usero, Fer, Gin pero además había algo nuevo de un tal SAPPO, que nos deleitaba con una historieta a doble página, titulada: Don Cornelio Ladilla y su Señora Maria, que a su vez daba nombre a los protagonistas de la misma. Este peculiar matrimonio pronto se convertiría en uno de los personajes preferidos de Manuel Vázquez – que resultaba ser el dibujante que firmaba con el pseudónimo de SAPPO- junto a su querido GuGu y Anacleto. Las desdichas de Don Cornelio y las infidelidades de su señora Maria fueron publicadas en El Papus durante un largo periodo de tiempo, prácticamente hasta la desaparición de la revista. En 1979 la editorial Ceres tuvo la feliz idea de sacar a la venta un álbum recopilatorio del matrimonio Ladilla. Dos años después de este primer álbum fue el mismo Vázquez quien se auto editó una nueva recopilación, aparecieron dos versiones; una de ellas se edito junto a obras de IVA o de JA dentro de la “Colección el Papus” ocupando el numero 8 de la misma, la otra versión apareció sin estar ligada a ninguna colección y , actualmente, es la mas complicada de adquirir. El contenido de sendas publicaciones es el mismo y únicamente cambian las portadas. Los problemas conyugales del matrimonio Ladilla también fueron vilmente aireados en la versión española de la revista “Hara Kiri”- editada, al igual que El Papus, por ediciones Amaika-, aunque en esta revista perdieron el titulo de la serie, para publicarse sin encabezado alguno, si conservaron sus respectivos nombres. Más recientemente el matrimonio fue rescatado por A. Cassasola para el número 4 del fanzine granadino “Espuma”, que lució una portada de la pareja en plena discusión conyugal. Son muchas las paginas de esta serie que Vázquez dibujó y que quedaron fuera de las recopilaciones. Citare aquí la mas curiosa de las que he podido encontrar, doblemente curisosa diria yo, ya que en ella el matrimonio Ladilla abandona, como pocas veces lo ha hecho, el escenario habitual de sus desventuras para dar una vuelta alrededor del mundo…pues bien ¿a que no saben con quien se cruzan en pleno desierto mientras se dirigen a admirar una pirámides?...seguro que se lo imaginan.
Pero continuemos con la colaboración de SAPPO…quiero decir Vázquez, con la colaboración de Vázquez en “El Papus”, porque si con los Ladilla hizo gala de su inagotable ingenio para: hacer una historieta muda, cada semana, con los mismos personajes, en el mismo escenario y prácticamente monotemática pero dándole a cada nueva historia una frescura insólita; con la sección “Romancero del Tonto” Vázquez demostró su talento a la hora de combinar a la perfección rima, prosa, humor y sexo, y se dibujo a el mismo como protagonista en muchas de las entregas. Además dio una excelente muestra de su habilidad para el humor gráfico basado en la actualidad, tal y como hiciese anteriormente el maestro IVA en su “Telediario Particular”, Manuel Vázquez lo hizo en su seccion "A vista de Sappo", donde dio buena cuenta de las noticias mas candentes del momento y les dio un repaso semanal . Por se quedan con más ganas de Vázquez en “El Papus”, además de todo esto también publicó algunas historietas de “Rufo”, un extraterrestre dado al placer del sexo, paginas sueltas de temática variada, que tiempo después algunas de ellas aparecerían en la recopilación “Historia Verdes”, de la editorial Makoki…y por ultimo algo que no pueden perderse, las delirantes Papunovelas en las que el propio Vázquez formaba parte del elenco de actores.
Enrique Martínez
En la próxima charla hablamos de: El Puro, Demasssie, Harakiri, A tope, El Jueves, Makoki, El Barragan y alguna cosa mas.
8 comentarios:
Acabo de descubrir esto gracias al foro www.artbox.com. (sección comic)
Geniales dibujos, gran humor, y grandes recuerdos también,
gracias!
Genial lo de "Mi calle". Una pena que no prosperara la revista.
Lo mejor de lo mejor Tobio :D, gracias por visitarnos. Yo cuando descubri lo de "Mi Calle" me quede boquiabierto, porque si ya anteriormente habia polemica con de la de la "13 Rue", al ver esto y su gran parecido con el "7 Rebolling"...en fin, que no he querido entrar en polemicas :p
De un sitio para otro he llegado hasta aquí y que grata sorpresa !!! sí señor !!!
Soy fan de Vázquez, hice un blog con sus portadillas http://eltiovazquez.blogspot.com/
(se me perdio la clave y ahí se quedó)
y desde hace años voy coleccionando todo lo que puedo.
Así que gracias por vuestro blog que linkaré y seguire como tié que ser.
Un brazo !!!
Chema.
Hombre Chema, asi que tu eres el FandeVazquez nacido en Isla Churumbel...la de veces que lamente que se quedara colgado el blog del TioVazquez...ahora se que fué por causa de fuerza mayor. Bueno pues nada, un saludete y sabes que aqui me tienes pa intercambiar material cuando quieras.
Vaya páginas más curradas las del Can Can. Se vé que el maestro Vázquez se tomó el proyecto con mucho interés. Gracias por rescatarlas. Por cierto, ¿cómo acaba la historieta de la Mimi Can Can? Ya me pica la curiosidad por ver lo que hace el tíillo ese :-)
Hola Gordito, ya te digo, el nivelazo en esas paginas es grande. Colgare la historia entera, asi veis todos como acaba el tema de la Mimi...
fan de vazquez desde el rio de la plata. Fue dificil asumir que vazquez había madurado y reconvertido el humor absurdo para niños en humor adulto. Justo en esa epoca madure, asi que para mi fue natural.
encontre dos albumes de SAPPO de la prehistoria del sexo por lo que vendria a ser menos de 1 euro en plena calle, a la salida de una IGLESIA. increíble. cosas que solo pasan en Montevideo
Publicar un comentario